YouTube

De iNeet
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

YouTube es un sitio web en el cual se pueden subir y compartir vídeos.

YouTube permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. El diseño del reproductor es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet.

Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad del mismo abiertamente.

En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 sólo están disponibles en la resolución más baja.

EL objetivo de muchos vídeos que se suben es convertirse en Vídeos virales. El impacto de un vídeo viral es totalmente incierto y con diversos destinos, pero llega a ser tal que da pie a crear todo tipo de parodias incluso hechas por los canales de televisión nacional del mundo.

Los números de YouTube

Sus números son impresionantes: el 3º sitio más visitado del mundo después de Google y Facebook. 4.000 millones de vídeos vistos al día, 800 millones de visitantes mensuales, 600 millones de visualizaciones diarias por Teléfono móviles.

700 vídeos compartidos en Twitter por minutos. 100 millones de personas hacen una Acción Social (votar, comentar y compartir) en YouTube cada semana.

Ver infografía de 2012 sobre estadísticas de YouTube

Contenidos

A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Aloja todo tipo de vídeos: clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, vídeo de producción propia, tutoriales, etc.

Historia

YouTube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares. Es un servicio muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.

En 2006 la revista Time le otorgó el premio al "Invento del año".

En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curvado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambio a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor, banners publicitarios similares a los que aparecen en TV, subtítulos originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.

A pesar de ser el sitio de vídeo más visitado del mundo en 2012 aún no se ha podido rentabilizar la página y presenta pérdidas de unos 175 millones de dolares anuales aproximadamente.

YouTube como Red Social

Los usuarios no ven a YouTube como una red social. Según el II estudio para las redes sociales IAB Spain sólo un 3% de los usuarios asocia a YouTube con una red social de manera espontánea, en cambio cuando se les induce, el conocimiento sobre YouTube por parte de los usuarios es del 85%.

La percepción del usuario de red social es la relación con amigos y el contacto con otros usuarios y no ven así a YouTube porque pueden consumir vídeos sin registrarse, sin embargo si que es una auténtica Red Social por las siguientes características:

  • Registrarse como usuario y crear un canal. El canal es una página que ven los demás usuarios registrados y que contiene la información del perfil del usuario, sus vídeos, sus favoritos…Puedes cambiar tu perfil, modificarlo con imágenes y colores a tu gusto, donde te pueden dejar comentarios…Enviar una invitación o un mensaje personal a un “amigo” a otro usuario registrado. Suscribir los vídeos de un canal. Esto permite estar informado sobre dicho canal sin tener que visitarlo constantemente.
  • Escribir un comentario acerca de un vídeo. Responder al comentario de otro usuario.
  • Votar a favor, votar en contra. Votar: ‘me gusta’ o ‘no me gusta’.
  • Compartir un vídeo enviando a tus amigos la url del vídeo acortándola automáticamente a través del correo electrónico o la mensajería instantánea, o compartiéndolo en Facebook, Twitter, etc.

Claramente YouTube es una Red Social . Con ella, los usuarios han creado una red social, pués una red social la configuran personas (de esto ya hablamos en ”social media vs redes sociales”).

Control de visitas

Artículo de la Ayuda de YouTube:

El volumen de reproducciones de los vídeos de YouTube es de gran importancia para todos los miembros de la comunidad YouTube (tanto para los usuarios que suben vídeos como para los que los reproducen). Las reproducciones reflejan el número de veces que se ve un vídeo y se consideran una medida importante para evaluar su popularidad general. Aunque los vídeos de YouTube más famosos se reproducen cientos de miles e incluso millones de veces, la mayoría de los vídeos del sitio no superan el centenar de reproducciones. Queremos ofrecer más información sobre la sofisticada tecnología que utilizamos para contabilizar las reproducciones de forma sistemática.

Lamentablemente, algunos usuarios intentan aumentar el número de reproducciones de forma artificial. En ocasiones, esta acción fraudulenta pueden llevarla a cabo otros usuarios, programas de software malintencionado, robots de spam o incluso la propia persona que ha subido el vídeo. Para evitar que se contabilicen reproducciones no válidas, en ocasiones disminuimos la velocidad de recuento o detenemos excepcionalmente el volumen de reproducciones de los vídeos si detectamos algún intento de aumentar el número de reproducciones de forma artificial. Este es el funcionamiento normal de nuestro sistema.

¿Qué hace YouTube para afrontar este problema?

YouTube dispone de una sofisticada tecnología para contabilizar las reproducciones de forma sistemática. Si esta tecnología detecta que se ha producido un intento artificial de aumentar el volumen de reproducciones de un vídeo, se detiene el recuento de reproducciones del mismo. Durante el tiempo en el que aparece detenido el volumen de reproducciones, se siguen contabilizando las reproducciones válidas.

¿Por qué utiliza YouTube ese sistema para contabilizar las reproducciones?

Hemos implementado este tipo de tecnología y este análisis del volumen de las reproducciones para evitar un uso inadecuado del sistema. Las reproducciones de los vídeos son una parte esencial de la comunidad YouTube, por lo que queremos garantizar que se contabilicen exclusivamente las reproducciones válidas (y no los intentos artificiales destinados a engañar al sistema). Por último, un volumen de reproducciones constante beneficia a todos los miembros de la comunidad, desde los usuarios que suben vídeos hasta los que los reproducen.