WordPress

De iNeet
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

WordPress es un sistema de gestión de contenido (en inglés Content Management System, o CMS) enfocado a la creación de páginas Web y blogs (sitios web periódicamente actualizados).

En esta Wiki incluimos un Manual de WordPress.

Una página Web desarrollada con WordPress se compone de 3 tipos de contenidos:

  • Las Entradas o posts que se suelen visualizar en una columna que ocupa la parte principal de la página y que se van desplazando hacia abajo conforme se van entrando nuevos mensajes.
  • Páginas fijas que se suelen mostrar a modo de pestañas en la parte superior de la página. En algunos temas no se ven como pestañas y se muestran en la barra lateral de Widgets o complementos.
  • Enlaces, links a otras páginas Webs relacionadas con el contenido o también Webs amigas

Asimismo en la Web se pueden instalar complementos (Plugins que amplían las funcionalidades de la misma y Widgets que son las cajas que se muestran en las barras laterales de nuestra página. Pueden contener todo tipo de funciones, desde mostrar un resumen del contenido de la Wev en formato de Nube de Etiquetas o Árbol de categorías, utilidad para buscar, Banners de patrocinadores, enlaces a otras páginas, etc.

La manera en que se muestran y organizan estos elementos depende del tema que se elija, es posible mostrar un cuerpo centrar con los mensajes de la Web y acompañado de 1, 2, 3 y hasta 4 barras o columnas laterales. La parte superior del tema, también llamada cabecera, se suele reservar a mostrar una lista de páginas fijas y una imagen.

Por que utilizar WordPress para desarrollar una página Web

Vamos a desarrollar una página Web y vemos que existen muchas posibilidades y herramientas para hacerla, ¿por que entonces usar WordPress?. Existen importantes razones para justificar esta decisión y vamos a detallarlas una a una justificándolas en algunos casos con cifras y referencias.

  • Código Libre, WordPress es un proyecto de código libre lo cual quiere decir que es gratuito y esto beneficia al cliente porque no representa un coste añadido al tener que desarrollar una página Web.
  • Sencillo, es una herramienta muy sencilla a la hora de que el usuario final introduzca sus propios contenidos. Cualquier persona con una experiencia norrmal de Internet como es navegar por Web's y utilizar el email puede estar poniendo contenidos en su Web con tan solo 1-2 horas de aprendizaje
  • El más utilizado, WordPress es el producto más utilizado en el mundo para desarrollo de páginas Web, estás son las impresionantes cifras de páginas Web que incluyen "Powered by ..." (desarrollado por):
    • 440.000 WordPress
    • 49.800 Joomla!
    • 47.100 Moveable Type:
  • El más seguro, WordPress es actualmente el CMS más seguro del mercado, las distintas comparativas realizadas así lo demuestran:Security by Default
  • El más popular, el sitio Web de WordPress es el mas visitado, el que más referencias tiene y con más ranking de todas las herramientas CMS de desarrollo Web. Ver BlogsWeek.com
  • Premiado, WordPress ha recibido numeroso premios, pero el último es uno de los más importantes al haber sido elegido el mejor CMS de 2.009
  • Plantillas Gratuitas y Premium, Al ser la herramienta más utilizada también es la que más plantillas disponibles tiene. Esto tiene una gran lógica, los diseñadores de plantillas prefieren hacerlo para WordPress porque existe una comunidad inmensa de usuarios.
  • Plugins y Complementos, al igual que lo comentado para las plantillas sucede con los complementos, existen miles de ellos, la gran mayoría gratuitos, que permiten extender las funciones de WordPress añadiendo prácticamente cualquier cosa que se necesite.

WordPress incluso dispone de soluciones completas para eCommerce, Foros e integración con redes sociales lo cual permite escalar nuestra Web prácticamente hasta donde queramos.

Vistos estos argumentos hay que confirmar que elegir WordPress como herramienta de desarrollo de una Web es una decisión acertada y que nos garantiza la inversión y la continuidad de nuestro proyecto en el tiempo.

Fuente de Estadísticas: BlogsWeek.com

Origen y desarrollo

Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general.2 3 Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad. Es usado a fecha de agosto de 2011 por el 14.7% de todos los sitios existentes en Internet.

Enlaces Externos

[http:www.wordpress.org wordpress.org] WordPress en Wikipedia