Klout

De iNeet
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Klout es un servicio Web en el que nos podemos registrar con una cuenta de Facebook o Twitter y utiliza datos de Twitter , Facebook , Google+ , LinkedIn , Foursquare , Wikipedia e Instagram para crear perfiles de usuario Klout a los que se asignan un único "Klout Score" con el objetivo de medir la influencia social que tiene una persona o empresa.

Es muy importante destacar que Klout mide la influencia no el número de seguidores, por ejemplo un usuario con 500 followers de Twitter que le hacen muchos RT puede tener un Ranking mas alta que otro con 5000 seguidores que está inactivo o cuyos tweets no tienen repercusión. Lo mismo podemos aplicar a otras redes como Facebook y Google+.

Las puntuaciones Klout van de 1 a 100, con una puntuación más alta que corresponden a una mayor rango de la amplitud y la fuerza de la influencia social. Los usuarios se registran con Facebook o Twitter y después pueden añadir el resto de sus redes.

En Facebook es posible elegir entre perfil personal o página de Fans, lo que no se puede hacer es ambos o incluir varias páginas. Solo se permite un item por Facebook.

Klout también permite conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado influyente, y a vez enterarse de cuáles son los que destacan a otras personas en este servicio para poder usarlos como ejemplo. Finalmente, también permite a sus usuarios acceder a premios, llamados Klout Perks, los cuales están basados en la puntuación que esa persona tenga en este servicio.

Redes y Servicios

Las Redes sociales principales que en 2014 se pueden añadir a Klout son: Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+.

También se pueden añadir otros servicios y redes relevantes como Instagram, Foursquare, YouTube, Tumblr, Flickr y blogs como Blogger y WordPress.

Como se calcula el índice de Klout

Metricas principales

En enero de 2014 Klout mide más de 400 señales o factores, los que son obtenidos de las redes sociales que un usuario haya integrado en su perfil. Estas señales son:

  • Twitter: Número de seguidores reales, Número de seguidores falsos, Listas en las que se está, Influencia de los usuarios que hacen RT, Retweets, Menciones y Respuestas.
  • Facebook: Menciones, Me gusta, Comentarios, Suscriptores, Publicaciones y amigos
  • Google+: Comentarios, +1, Compartir publicaciones
  • LinkedIn: Título, Conexiones, Recomendaciones profesionales de una persona en su perfil, Comentarios
  • Foursquare: Consejos compartidos al momento de evaluar servicios o lugares, sugerencias
  • Wikipedia: Tener una página y su PageRank, registro de enlaces entrantes. No se puede añadir una página de Wikipedia manualmente, en enero de 2014 es necesario enviar un email a help@klout.com con la petición. Si una página se borra de Wikipedia no se puede pedir que se añada otra.
  • Klout:+K recibidos, Recibir K+ aumenta tu puntuación, en cada ciclo de medición de 90 días.
  • Bing: El buscador de Microsoft también influye en la puntuación de Klout, se puede comprar en el perfil de Barak Obama por ejemplo. Bing y Klout se han asociado para crear People Snapshots, un lugar donde registrar nuestras Redes Sociales.
    • El primer paso para reclamar nuestro Snapshot consiste en registrarse en [1]
    • No identificamos con Twitter por ejemplo.
    • Saldrá un mensaje informando de que el proceso está en curso y entonces nos deberemos etiquetar en las búsquedas de Bing en aquellas páginas y servicios donde se habla de nosotros (Perfil de Facebook, Perfil de LinkedIn, Webs propias en la sección Acerca de, etc...
  • +K, recibir +K de otros usuarios aumentará nuestro Score.
  • Klout Expert, convertirse en un Experto de nuestros Topics y contestar preguntas aumentará nuestra influencia y por tanto el Klout Score.

Otros factores en el índice Klout

Otras cuentas tales como YouTube , Flickr , Blogger , Tumblr , Last.fm , WordPress y Bing también pueden estar unidos por los usuarios, sin embargo, no pesan en la puntuación Klout partir de Marzo 2013. En enero de 2014 el servicio de Klout explica que están evaluando estas redes para su futura inclusión en el cálculo del Score. Nota: A raíz de la actualización de la Web de Klout del 6 de febrero ha desaparecido de la misma todas las referencias al concepto de Klout Experts

Como mejorar mi Klout

Cualquier persona interesada en el tema de Klout y con presencia en Redes Sociales querrá saber como mejorar, para ello os recomendamos leer el siguiente artículo: Consejos para subir el score de Klout.

Las puntuaciones Klout se complementan con tres medidas que Klout llama:

  • Alcance Verdadero, tamaño de la audiencia cautiva de un usuario que participan activamente en sus mensajes.
  • Amplificación, probabilidad de que los mensajes de un usuario van a generar acciones sociales, como retweets, menciones, gustos y comentarios
  • Impacto en la red, valor computado de influencia en la audiencia cautiva de una persona.

En enero de 2014 la media de los usuarios de Klout es de 40. Los usuarios con un rankign superior a 63 están en el Top del 5% de todos los usuarios. Mas información en klout.com/corp/kscore y en How it Works the Score

Seguimiento

Es posible ver la puntuación de el usuario creado y conocer cómo evoluciona día a día y otro tipo de estadísticas, muchas de las cuales son útiles para quienes usan las redes sociales con fines comerciales o comunicacionales.

Servicios como Hootsuite integran Klout en sus servicios y las

Conceptos de Klout

Influencers

Una persona influyente es aquella cuyas opiniones o contenidos son valorados como importantes por su comunidad de contactos en las redes sociales, que interaccionan con él, comparten sus contenidos o generan otros nuevos alrededor de él.

Puede darse el caso como el del Papa Francisco o el del gurú del Marketing Seth Godin (ambos con un índice de 80 en enero de 2014) de personas que no son muy activas en Redes Sociales pero que un tweet suyo tiene tal influencia que obtiene un índice Klout muy elevado.

Topics

Los topics son aquellas especialidades o campos en los que Klout estima que un usuario destaca. Partiendo del rastreo de la actividad de éste, detecta los diferentes temas sobre los que supone que orbita su presencia online.

Los topics asociados a un usuario se pueden modificar, proponer o sugerir.

Klout Perks

Los Perks son productos exclusivos, experiencias o servicios que puedes conseguir según el nivel de influencia que se tenga en Redes Sociales. Cundo más alto es nuestro índice Klout más probabilidades tenemos de acceder a los Perks. ¿Cómo accedo a los Perks?

Todo depende del nivel de influencia que tengas: cuanto más alta más probabilidades tienes de que te den acceso a esa sección y puedas ver los Perks disponibles. Algunos Perks solo están disponibles para Estados Unidos pero conforme se extiendo el uso de Klout empeizan a parecer premios en Europa y España.

Se puede consultar los Perks disponibles en [Klout Perks]

Otras aspectos de Klout

Klout cuenta también con una aplicación gratuita para dispositivos móviles Apple. Puedes descargar Klout desde iTunes para instalarla en tu iPhone, iPad o iPod Touch. Al igual que su servicio, la aplicación móvil de Klout es gratuita. Su utilidad consiste principalmente en poder enterarse rápidamente de los últimos acontecimientos relacionados con tu perfil en Klout.

Microsoft anunció una inversión estratégica en Klout en septiembre de 2012 por el que Bing tendría acceso a la tecnología de la influencia Klout y Klout tendría acceso a los datos de búsqueda de Bing por su algoritmo de puntuación.

La persona del mundo con Klout mas alto es Barack Obama con 99 cuya puntuación viene dada por un 40% de Twitter y un 51% de su página de Wikipedia, el Papa Francisco tiene 91 con una distribución similar a la del presidente de Estados Unidos.

A finales de 2013 el tema de Klout se ha empezado a poner serio: en Estados Unidos sobre todo, pero cada vez más por todas partes, hay ofertas de trabajo a la que no permiten aplicar a gente con menos de 45, paso a las salas VIP de aeropuertos a partir de 60, fiestas y ofertas especiales para aquellos que tengan un Klout mayor de 65, bebidas gratis a partir de cierto Klout… incluso hay casos de hoteles en los que dan mejores habitaciones a los que tienen un Klout alto, ya sea por conseguir una buena crítica en las Redes Sociales, o por evitarse una mala.

Es posible desarrollar aplicaciones que interaccionen con Klout mediante su Klout API

Klout en prensa

Autor del artículo: Alex Borrás