La Comunicación en Red

Comunicación en RedA lo largo de la historia el poder se ha basado en el control de la información y la comunicación, pero esto ha cambiado al aparecer la Comunicación en Red. Todas las dictaduras, donde el poder lo ostentan unos pocos, se han caracterizado por un control férreo sobre la información y una censura absoluta. Incluso en las estructuras democráticas existe una obsesión por el control de la información.

Hasta ahora se conocían 3 formas de comunicación:

  1. Comunicación Personal, conversación
  2. Comunicación de Uno a muchos, discursos, libros y Sermones
  3. Comunicación de Masas: Más reciente históricamente y representada por los medios de Comunicación e Internet en su primera fase

Las Redes Sociales crean una nueva forma de Comunicación: La Comunicación en Red, Todos son emisores y receptores simultáneos de la información. Esta forma reúne de una sola vez a los 3 modelos anteriores y reproduce los mismos.

La población está ya prácticamente saturada en cuanto a comunicación, hemos pasado de un emisor a muchos receptores (ejemplo TV, Radio, Prensa ) a múltiples Emisores-Receptores.

En las Redes Sociales se mezclan en este nueva forma las tres anteriores: hay conversaciones personales (privados), comunicación de uno a muchos (Facebook) y comunicación de masas: Twitter. Todo a la vez, todo en el mismo sitio e inmediato gracias a los Smartphones. Un indignado puede generar 1.000.000 de indignados en una hora.

La importancia de la Comunicación la demuestran estudios como el de Activismo e Internet de Lindsay Hoffman de la Universidad de Deleware en 2011 que demuestran que la gente está deseosa de comunicar y de intervenir en dicha comunicación. Los participantes en el estudio de Lindsay Hoffman afirmaron tener más confianza en el gobierno y en su capacidad para tener un efecto en él estaban más motivados para participar en actividades políticas online cuando las percibían como una forma de comunicación.

Si los gobiernos intentan censurar o controlar se encuentran con la oposición de la población. Como se demostró en la revuelta de Egipto, hackers voluntarios levantaron redes de comunicación que el gobierno intentaba boicotear. La única solución sería desconectar los servidores pero hoy en día ningún país puede hacerlo debido a su dependencia de la tecnología.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 3,00 sobre 5)
Cargando…

Publicado por

Alex Borrás

Informático especialista en desarrollo Web con WordPress y Redes Sociales. SEO (posicionamiento en buscadores). Desarrollo de Software de Gestión con Visual Basic, Access y PHP.

Un comentario sobre “La Comunicación en Red”

Los comentarios están cerrados.